jueves, 9 de junio de 2011

PARA LOS COMAÑEROS DE GARONA DEL VIENTO


Gorona del Viento El Hierro S.A. C/Provisor Magdaleno nº10 38900 Valverde, El Hierro. Tlf: +34 922 55 24 38 Fax: +34 922 55 19 65

Les felicito por haber logrado poner este prometedor proyecto en marcha. A si mismo agradezco, en nombre de mis compañeros y del mío propio el trato exquisito recibido durante la jornada del pasado 7 de mayo.
Hace unos diez años (2002) trabaje durante un tiempo en el departamento de sistemas del ITC, al interesarme por este proyecto me apenó ver el abandono, el planteamiento simplista y la falta de sinergias que se comentaban en ese momento por los becarios responsables del mismo; pero esto aquí, es algo usual ante cualquier proyecto innovador, ya sabemos… No se si habrán oído, de que en el año 1992, tras un tremendo incendio que rodeó la corona forestal de la isla de Tenerife, planteamos un proyecto similar, proyecto que si contaba con muchas de las sinergias que ahora cuenta el proyecto de la empresa Garona del Viento (acumulación energética, suministro de agua) y algunas mas, pues el anillo que se pretendía construir no solo contribuía al trasiego de agua hacia o desde los distintos municipios, también era una red de extinción de incendios y un captador de aguas de escorrentías. Para el depósito de agua inferior (el más grande) se utilizarían los tremendos socavones que la extracción de áridos había provocado en el barranco Badajoz de Güimar. Lastima que los responsables del Cabildo de Tenerife y del ITER nos comunicaron que habían llegado a la conclusión de que el almacenar energía en forma agua era un derroche e inviable y no tenían proyectado acometer proyecto alguno con energía hidráulica. Adjunto una reseña de dicho proyecto publicada en el periódico EL DIA.
Ver este proyecto funcionando me parece un sueño utópico haciéndose realidad, así que ¡ánimo y adelante!
Un abrazo,
José María Díaz Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario